Share this story


 | Por Michelle DiFranco

Abraza la sencillez de San Francisco con la sopa de lentejas de Umbría

Francesco Bernardone lo tenía todo. Creció en la bulliciosa ciudad italiana de Asís, a fines del siglo XII. Su padre era un rico comerciante de telas, por lo que disfrutó de una vida fácil con acceso a casi todo lo que un joven en ese momento podía desear. Y, sin embargo, a pesar de tener todo lo que quería, Francesco descubrió que todavía ... quería.

Francesco estaba inquieto por algo más profundo, algo más significativo. Sus sueños de ser un caballero heroico se desvanecieron en comparación con la causa más noble que el Señor lo llamaría a abrazar. Francesco se encontró con los pobres a su alrededor, aquellos que no tenían todo lo que él tenía, y eso lo cambió.

Francesco, por supuesto, es San Francisco de Asís. Su deseo de abandonar la riqueza en la que nació por la sencillez al servicio de Cristo lo llevaría a fundar una orden religiosa en 1210. Inició un movimiento que continúa hoy en las órdenes franciscanas de todo el mundo. Su ejemplo de sencillez, fe y amor por los demás es un modelo para los cristianos de todo el mundo.

Cientos de miles de personas de todos los credos visitan Asís cada año para aprender más sobre San Francisco y maravillarse con su legado.

San Francisco es uno de los santos católicos más queridos. Pasó toda su vida buscando difundir el Evangelio y honrar a toda la creación de Dios. Aunque muchos aspiran a abrazar su ejemplo, pocos de nosotros lo logramos. Y, sin embargo, en el fondo, creo que desearíamos poder hacerlo. Una parte de nosotros ve el mérito y la belleza en la vida de sencillez y sacrificio de Francisco.

La fiesta de San Francisco es el 4 de octubre. Tal vez una forma de honrarlo sea cocinar de manera sencilla. Y toma en serio las palabras que predicó hace tanto tiempo y que todavía son relevantes hoy: “Tu Dios es de tu carne, vive en tu prójimo más cercano, en cada hombre”.

La receta que sigue es (como todas las cosas franciscanas) simple y modesta. Pero también es nutritiva y deliciosa. Como San Francisco, esta receta de su región ofrece belleza y sustento sin ingredientes caros. ¡Disfrutar!

Embrace the Simplicity of St. Francis
Photography By Shane Folkertsma

Michelle DiFranco es diseñadora y ocupada madre de tres hijos.

Read this article in English! (Versión en ingles)

Sopa de lentejas de Umbría

(4-6 porciones)

  • 3-4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen 
  • 1 cebolla mediana, finamente picada
  • 2 tallos de apio, finamente picados
  • 2 zanahorias medianas, finamente picadas
  • 2-3 dientes de ajo picados
  • ¼ de taza de vino blanco seco
  • 3 cucharadas de pasta de tomate
  • 1¼ tazas de lentejas (las verdes son las mejores)
  • 6-7 tazas de caldo de pollo
  • Sal kosher y pimienta negra molida, al gusto

En una olla mediana, caliente el aceite de oliva extra virgen. Agregue la cebolla, el apio y las zanahorias para cocinar a fuego medio-alto durante 15 minutos (revolviendo con frecuencia) hasta que las verduras estén suaves y transparentes. Agregue una pizca de sal y pimienta, luego agregue el vino y la pasta de tomate. 

Agregue las lentejas y revuelva para combinar. Agregue 6 tazas de caldo, reduzca el fuego y cubra con una tapa. Deje que las lentejas se cocinen a fuego lento durante 40-45 minutos o hasta que estén tiernas (revolviendo ocasionalmente). 

Retire la tapa y agregue más sal y pimienta al gusto. Dependiendo del espesor deseado de la sopa, puede agregar más caldo. Cubra con queso parmesano rallado.