| Por Pete Burak

Catecismo Parte II

La celebración del misterio cristiano

Ha habido momentos en los que he tenido la tentación de pensar que la Misa es aburrida. Ocasionalmente, la acción salvífica de Dios, envuelta en el misterio eficaz del sacramento, se perdió en el distraído y a menudo voluble Pete Burak. Últimamente, la participación en el Santo Sacrificio es un entrenamiento, ya que constantemente estoy luchando con la ardilla que es nuestro hijo de 3 años. Sin embargo, independientemente de mi estado mental, mientras el sacerdote dirige a la congregación a través de la liturgia, se desata una gracia única. Sucede un milagro en el altar: el pan y el vino se convierten en el cuerpo, sangre, alma y divinidad de Jesucristo. Honestamente, eso debería ser suficiente para asombrar nuestras mentes y humillar nuestros deseos, pero el Señor luego nos invita a consumirlo. ¡Cómo podría haber pensado que la Misa era aburrida!

La Parte II del Catecismo de la Iglesia Católica se enfoca en los sacramentos y su rol único en la misión de rescate de Dios. Los sacramentos son instituidos por Cristo como signos externos de un movimiento interno de la gracia o como un aspecto misterioso, pero esencial de la vida de la Iglesia Católica. Como dice el artículo 1071:

“La liturgia, obra de Cristo, es también una acción de su Iglesia. Realiza y manifiesta la Iglesia como signo visible de la comunión entre Dios y los hombres por Cristo. Introduce a los fieles en la vida nueva de la comunidad. Implica una participación ‘consciente, activa y fructífera’ de todos”.

En última instancia, los sacramentos facilitan a los fieles entrar en la vida plena de Cristo, recordar lo que ha hecho y posibilitan que su poder, plan y provisión nos permitan vivir como su cuerpo y, por lo tanto, ser uno con él. Más singularmente, el Santo Sacrificio de la Misa es la participación y recuerdo del misterio pascual de Jesús, “‘con su muerte destruyó nuestra muerte y con su resurrección restauró nuestra vida’. Pues del costado de Cristo dormido en la cruz nació el sacramento admirable de toda la Iglesia” (CIC 1067) Cuando se celebra la Misa, el cielo se encuentra con la tierra, entramos en la sala del trono cantando Santo Santo Santo, la Palabra habita entre nosotros, también se prepara y distribuye el alimento divino para que el pueblo de Dios pueda ir y hacer discípulos a todas las naciones.

Si esto es difícil de creer, pídale a Dios que se le revele en la Eucaristía. Una vez escuché a nuestro sacerdote desafiar a sus feligreses a rezar una oración sencilla mientras se acercaban al altar para la Comunión: “Señor, creo, ayuda mi incredulidad”. Te ofrezco el mismo desafío, ya que sé que el Señor contestará esa oración, y, cuando lo haga, nunca más te aburrirás en la Misa, aunque podrías agotarte, si te sientas en mi banco.


Pete Burak es el director de i.d.9:16, el alcance de jóvenes adultos de Renewal Ministries. Tiene una maestría en teología y es un orador frecuente sobre evangelización y discipulado.