Share this story

Theology 101 - Who were the zealots?

¿Quiénes eran los zelotes?

Teología 101 continúa su búsqueda para descubrir el detrás de escena de algunas figuras prominentes, grupos y eventos a los que hace referencia el Nuevo Testamento. El objetivo es proporcionar un mayor contexto para el suceso de la salvación que la Escritura nos comunica.

En aquellos días se fue a orar a un cerro y pasó toda la noche en oración con Dios. Al llegar el día, llamó a sus discípulos y escogió a doce de ellos, a los que llamó apóstoles: Simón, al que le dio el nombre de Pedro, y su hermano Andrés, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, Mateo, Tomás, Santiago hijo de Alfeo, Simón apodado Zelote, Judas hermano de Santiago, y Judas Iscariote que fue el traidor. (Lc 6, 12-16)

Como podemos aprender del pasaje anterior, al menos uno de los apóstoles de Jesús fue identificado, específicamente, como un Zelote. El escritor del Evangelio debe haber sentido que era importante notar la afiliación de Simón con este grupo. Entonces, ¿quiénes eran ellos?

Un tipo diferente de secta

Los zelotes estaban impulsados por una gran pasión hacia la Ley (Torá) y la nación judía. Sin embargo, estos hechos por sí solos no eran características distintivas del grupo. Por ejemplo, los fariseos, saduceos y esenios también eran apasionados por la Torá. Ninguna de estas sectas estaba contenta con el dominio romano de Palestina. Sin embargo, las similitudes terminan cuando consideramos la respuesta de cada grupo a esta dominación y gobierno romanos. Los saduceos aceptaron la ocupación romana como un hecho y simplemente continuaron buscando estatus y riqueza. Los fariseos, igualmente, toleraron la ocupación romana y se esforzaron por vivir y permanecer puros, al menos en teoría, en el mundo en el que Dios los había puesto. Los esenios optaron por salir del gobierno romano por completo, retirándose al desierto. Por el contrario, los zelotes eligieron la oposición directa.

Roma delenda est

Los zelotes muy bien podrían haber adoptado esta frase como su lema, la cual significa "Roma debe ser destruida", y es una adaptación de la línea de firma de un senador romano, Catón el Viejo, que la usaba regularmente para referirse a Cartago. Capta el sentimiento fundamental del movimiento Zelote, que nació precisamente como una respuesta a la dominación romana del pueblo judío y el movimiento patriota. Es más, demostró ser un formidable grupo de resistencia.

Como se mencionó en líneas anteriores, los zelotes eran fervientes defensores de la ley y de la nación judía. Cuando los romanos ordenaron un censo en el año 6 d.C., estos se movilizaron. Argumentaron que la cooperación con el censo equivalía a una sumisión ante el dominio romano. Esto les resultaba inaceptable, ya que Roma era una nación politeísta. Sin embargo, cuando no pudieron detener el censo, se volvieron contra sus compañeros judíos. Desencadenaron una campaña de venganza contra cualquier judío que cooperara con los romanos. Para el Zelote, la cooperación con Roma equivalía a caer en la idolatría, ya que reconocían al César como señor, y para ellos no había otro señor, sino Dios.

En 44 d.C. Judea se convirtió oficialmente en provincia romana, lo cual provocó un resurgimiento del movimiento Zelote. Muchos se convirtieron en asesinos o Sicarii. Apuntarían principalmente a los judíos que se consideraban amigos de Roma. Cuando estalló la revuelta judía contra Roma (66-70 d.C.), los zelotes fueron participantes importantes. Sin embargo, al final, Jerusalén cayó ante los romanos. Los conquistadores romanos pasaron los siguientes años eliminando cualquier resistencia restante. Esto los llevó a la fortaleza Zelote de Masada, en el 73 d.C. Después de haberlos acorralado, los romanos pudieron romper los muros de la fortaleza. No obstante, descubrieron que las casi 1.000 personas que estaban dentro se habían suicidado, en lugar de rendirse ante los romanos.

Los zelotes y Jesús

Los zelotes esperaban con ansias la venida del Mesías. Este los conduciría a la batalla para expulsar a los romanos y a cualquier otra nación extranjera de Palestina. Además, restauraría el Reino de Dios, en la forma de la Tierra Prometida al pueblo elegido. Lo que atrajo a Simón hacia Jesús, quizás fue su creencia de que este último era el Mesías.

Hay pocas dudas de que la presencia de los zelotes afectó la vida, misión y, posiblemente, muerte de Jesús. En repetidas ocasiones encontró a su audiencia interpretando su mensaje en términos políticos, siguiendo las líneas de estos. Puede ser que los romanos incluso lo consideraran parte de este movimiento. Por ejemplo, Jesús aparentemente corrigió el concepto que Pilato tenía acerca de su condición de rey, en Juan 18, 36. Más tarde, Pilato permitió que la multitud cambiase la vida de Jesús por la de Barrabás, quien es descrito como un revolucionario; lo cual sugiere que era un Zelote. Finalmente, Jesús fue crucificado entre dos revolucionarios, con la inscripción “Rey de los judíos” colocada sobre su cabeza. (Marcos 15, 26-27)


¿Sabía que…?

Hay un argumento que afirma que el apellido de Judas, Iscariote puede indicar que él también era un Zelote. Según este punto de vista, Iscariote es una variación del título Sicarii, que significa "hombres de la daga". Los Sicarii eran un grupo de fanáticos extremistas que llevaban una daga con ellos, en todo momento. Eran esencialmente asesinos que tenían como objetivo tanto a los romanos como a los judíos que colaboraban con Roma. Otros eruditos creen que Iscariote se refiere a la ciudad natal de Judas, Kerioth, una ciudad en el sur de Judea. Es importante señalar que este último punto de vista es favorecido por la Nueva Biblia Estadounidense, aprobada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Una pregunta sobre la Biblia

Se cree que los zelotes fueron fundados por esta persona en respuesta al censo de Judea, realizado por el gobernador romano de Siria, en el año 6 d.C., el mismo censo que usa Lucas para establecer el nacimiento de Jesús en Belén.

A. Simón el Zelote

B. Juan de Giscala

C. Judas de Galilea

D. Publius Sulpicius Quirinius

Respuesta: C - Judas de Galilea

Fuentes:

http://bible.usccb.org; www.britannica.com/topic/Zealot; www.encyclopedia.com/philosophy-and-religion/judaism/judaism/zealots; www.jewishencyclopedia.com/articles/15185-zealots; www.tcd.ie/loyola-institute/assets/pdfs/lecture-christianityorigins.pdf; https://bible.org/seriespage/6-zealots.