Share this story


 | Por el Dr. Mike Martocchio

El Congreso Eucarístico: tiempo y eternidad

Estamos a punto de celebrar nuestro primer Congreso Eucarístico diocesano el 6 de abril. Me hace pensar en la Eucaristía, en el tiempo y en la eternidad. Hemos hablado muchas veces aquí de la noción de presencia, y con frecuencia hemos discutido la “fisicalidad” de la presencia de Nuestro Señor en la Eucaristía. Satisface nuestra necesidad corporal de experimentar su amor de forma tangible.

Pero también hemos hablado del carácter temporal de la presencia. Juntos, nos revelan la lógica de la Encarnación que subyace en todos los sacramentos. El amor de Dios por nosotros es tan grande que Dios Hijo entra en la historia humana (espacio y tiempo) para transformarla. También hemos pasado algún tiempo reflexionando sobre la idea de un Congreso Eucarístico en previsión de las grandes cosas que el Espíritu Santo está haciendo en la Iglesia a nivel local y nacional.

Una de las facetas a veces frustrantes de la experiencia humana es que somos seres temporales. Vivimos en el tiempo y, en un momento u otro, todos experimentamos el deseo de vivir en un único momento para siempre, especialmente los momentos más alegres e inspiradores a lo largo de nuestra vida. Al no cumplir este deseo, experimentamos la fugacidad de la existencia humana. Esto es lo que da forma a nuestras experiencias de pérdida y duelo. Pero este deseo también nos revela que nuestra realización más profunda sólo puede hallarse en la unión con el Dios eterno. Nada más será suficiente.

Todo ello nos remite a los sacramentos y, en particular, a la Eucaristía. La liturgia es el lugar donde lo temporal y lo eterno se encuentran. En el aquí y ahora, experimentamos tangiblemente el amor eterno de nuestro Señor. Esto es lo que entendemos por Presencia Real. En el presente, en el momento que también es para siempre, nos encontramos con lo verdaderamente real, con Aquel que crea y sostiene toda la realidad. La participación sacramental de lo humano en lo divino es posible gracias a que Cristo asumió nuestra carne; es la experiencia que transforma y reorienta nuestra vida, orientándonos hacia la comunión eterna con él.

El mensaje de la Encarnación, el mensaje de la cruz y el mensaje de los sacramentos, especialmente la Eucaristía, es que un solo momento en el tiempo puede tener un impacto eterno e irradiar repercusiones eternas.

Nuestro Congreso Eucarístico Diocesano es un momento fugaz en el tiempo. Pasará rápido. Pero a través de las gracias del Espíritu Santo, puede ser un momento que tenga repercusiones eternas si permitimos que transforme los demás momentos de nuestra vida. Así funciona la gracia. Se encuentra a través de lo temporal y de lo particular y nos orienta siempre hacia lo eterno y universal.

Con esto en mente, les invito a unirse a nosotros en el Congreso Eucarístico Diocesano del 6 de abril y a hacerlo con el corazón completamente abierto a las cosas asombrosas y transformadoras que nuestro Señor tiene reservadas para nosotros. Visiten charlestondiocese.org/eucharistic-revival para más información.


El Doctor Michael Martocchio es el secretario de Discipulado y el director de la Oficina de Catequesis e Iniciación Cristiana. Envíale un correo electrónico a mmartocchio@charlestondiocese.org.

Read this article in English! (Versión en ingles)