Share this story

Where Does the Word ‘Pentecost’ Come From?

By Doug Culp | Imagen de Getty Images/sedmak | Foto del Sacerdote Por Matt Watters

¿De Dónde Viene la Palabra "Pentecostés"?

Teología 101 continúa su búsqueda para descubrir el detrás de escena de algunas figuras prominentes, grupos y eventos a los que hace referencia el Nuevo Testamento. El objetivo es proporcionar un mayor contexto para el suceso de la salvación que la Escritura nos comunica.

Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar. De repente vino del cielo un ruido, como el de una violenta ráfaga de viento, que llenó toda la casa donde estaban, y aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y fueron posándose sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía que se expresaran. Estaban de paso en Jerusalén judíos piadosos, llegados de todas las naciones que hay bajo el cielo. Y entre el gentío que acudió al oír aquel ruido, cada uno los oía hablar en su propia lengua. … Todos estaban asombrados y perplejos, y se preguntaban unos a otros qué querría significar todo aquello. (Hechos 2, 1-7; 12)

EL NACIMIENTO DE LA IGLESIA

Este pasaje describe el descenso del Espíritu Santo sobre los apóstoles en Jerusalén después de la muerte, resurrección y ascensión de Cristo. El derramamiento del Espíritu Santo sobre ellos los animó y les dio poder para proclamar el Evangelio de Cristo resucitado. Inmediatamente salieron del santuario donde habían estado orando, ubicado en el aposento alto, hacia las calles de Jerusalén y comenzaron a predicar a la multitud en los idiomas nativos de todos los presentes. Ese día bautizaron a unas 3.000 personas.

La Iglesia había nacido oficialmente. Según el Catecismo de la Iglesia Católica, “el día de Pentecostés … la Iglesia se manifiesta al mundo” cuando el don del Espíritu marcó el comienzo de una nueva era en la “'dispensación del Misterio': el tiempo de la Iglesia, durante el cual Cristo manifiesta, hace presente y comunica su obra de salvación mediante la liturgia de su Iglesia, 'hasta que él venga'” (1076).

RAÍCES ANTIGUAS

También aprendemos de este pasaje que la fiesta de Pentecostés de la Iglesia toma su nombre del Pentecostés judío, o Shavuot, Shavuoth o Shabuoth. La palabra griega "Pentecostés" significa "quincuagésimo". Basándonos en la Biblia, Shavuot, que literalmente significa "semanas", es uno de los tres días de peregrinación del pueblo judío. Tradicionalmente, se requería que todo varón judío fuera a pie hasta el templo de Jerusalén, siete semanas después de la Pascua o el quincuagésimo día.

La festividad celebra tanto la acción de gracias por las cosechas de cereales como la entrega de la ley o Torá, en el monte Sinaí. En la época de Jesús, judíos de todo el Imperio Romano habrían asistido a este importante festival. Esto da un contexto importante al relato de los apóstoles hablando a judíos de diferentes regiones y siendo escuchados en diferentes idiomas, en Hechos.

EL MENSAJE DE SHAVUOT

De muchas maneras, Shavuot exalta los valores del amor (y el sacrificio que está dispuesto a hacer), la perseverancia en la fe y la misericordia. Vemos estos valores manifestados a lo largo del proceso agrícola que conduce a las cosechas de granos, celebradas por Shavuot. Asimismo, Shavuot simboliza el final de las siete semanas que Moisés y los israelitas caminaron por el desierto, antes de llegar al monte Sinaí, donde Moisés recibió la misericordia de Dios al entregar la Torá.

Otra tradición asociada con esta celebración es el recuento de la historia del Libro de Rut. Elimelec y Noemí huyen de su hogar en Israel para escapar de una hambruna. Tan pronto se establecieron en Moab, Elimelec muere, dejando a Noemí a cargo de la crianza de sus dos hijos. Estos se casan con dos mujeres de dicho lugar: Orfa y Rut. Sin embargo, cuando ellos fallecen, Noemí se encontrará viviendo con sus dos nueras viudas, en un país extranjero.

Como era de esperar, Noemí toma la decisión de dejar Moab y regresar a Israel. Ella insta a Orfa y Rut a que permanezcan allí con sus padres y se vuelvan a casar. Orfa finalmente cede, pero Rut se mantiene firme en su resolución de permanecer con Noemí por amor. Ella es famosa por decir: “No me obligues a dejarte, yéndome lejos de ti, pues a donde tú vayas, iré yo; y donde tú vivas, viviré yo; tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi Dios” (Rut 1, 16).

Rut lo deja todo para quedarse con Noemí y abraza el judaísmo. Finalmente, se casa con un hombre llamado Booz, en Belén. Su hijo, Obed, se convertiría en el abuelo del rey David.

En cada caso, Shavuot refuerza el mensaje de que Dios bendice a los que aman, perseveran en la fidelidad y muestran misericordia, ya que estas son las mismas cualidades de Dios. Es un mensaje que vale la pena repetir hoy y todos los días.

FUENTES

https://toriavey.com/what-is-shavuot/

https://www.britannica.com/topic/Shavuot


¿Por qué el sacerdote usa vestimentas rojas en Pentecostés?

El rojo representa sangre y vida; también se usa como símbolo de sacrificio, celo y caridad. Se visten prendas de este color para conmemorar el sacrificio de Cristo, el Domingo de Pasión y el Viernes Santo, así como las fiestas de los mártires. Utilizadas en Pentecostés, las vestiduras rojas celebran el derramamiento del Espíritu Santo sobre los Apóstoles que dieron a luz a la Iglesia, mientras proclamaban audazmente el Evangelio. Dicho color también se emplea en las celebraciones de los apóstoles y evangelistas.


¿Sabía…?

Shavuot es la única festividad judía mencionada en la Torá sin una fecha específica en el calendario. Siempre se celebra 50 días después del segundo día de Pascua.

FUENTE:

https://www.israel21c.org/8-fun-facts-about-shavuot-in-israel/

Una pregunta sobre la Biblia

En el Antiguo Testamento, Shavuot también se llama cada una de las siguientes opciones, excepto...

A. Festival de la Cosecha

B. Festival de Leyes

C. Festival de las Semanas

D. Día de las Primicias

Respuesta: B - Fiesta de las Leyes (ver Fiesta de la Cosecha - Éxodo 2, 16; Fiesta de las Semanas - Éxodo 34, 22; Día de las Primicias - Números 28, 26)


Doug Culp es el CAO y secretario de vida pastoral de la Diócesis de Lexington, Kentucky. Tiene una maestría en teología de Catholic Theological Union, en Chicago.