| Por Elizabeth Hansen

¿Cómo pueden las familias practicar las obras de misericordia? - Dar posada al peregrino

“Porque tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; fui extranjero, y me recibieron; estaba desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; en la cárcel, y vinieron a Mí”.

Las poderosas palabras de Jesús en el Evangelio de Mateo forman la base de la lista tradicional de las obras de misericordia. Cuando se trata de satisfacer las necesidades físicas, el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica enumera las siguientes acciones como obras corporales de misericordia:

  • Dar de comer al hambriento
  • Dar de beber al sediento
  • Vestir al desnudo
  • Dar posada al peregrino
  • Visitar y cuidar a los enfermos
  • Redimir al cautivo
  • Enterrar a los muertos

¿Cómo pueden las familias vivir esto? Especialmente con niños pequeños, el trabajo caritativo puede ser desalentador, pero no imposible. Las obras de misericordia serán diferentes para cada familia ¡y se pueden practicar muy fielmente cuando se trata de cuidar a los niños! Sin embargo, si desea introducir a sus hijos en actos de caridad fuera del hogar, tal vez estas ideas puedan ser un suave empujón para salir como Iglesia doméstica e ir al encuentro de los necesitados.  

Dar posada al peregrino

¿Cómo puede una familia promedio tomar medidas para albergar a las personas sin hogar, para proporcionar un lugar seguro donde los vulnerables puedan dejar sus cargas y descansar?


 

Ideas para las familias

Durante el último año, mi familia ha estado involucrada en los servicios para refugiados de nuestras Caridades Católicas locales. A principios de 2022, nos presentaron a una familia de refugiados afganos que huyeron de su país después de que los talibanes tomaran el poder ese verano. Nuestras tareas como sus mentores voluntarios van desde enseñarles el alfabeto inglés hasta ayudarles a navegar por el laberinto del sistema de Medicaid. Rápidamente aprendí que “acoger a las personas sin hogar” de esta manera suponía una relación, también me di cuenta de que ser madre de niños pequeños podría ser una ventaja, no un obstáculo, para practicar las obras de misericordia.

Durante una lectura de cuentos para los niños refugiados que se alojaban en viviendas temporales con sus familias, vi cómo se iluminaban los rostros de muchas madres cuando decía que nosotros también teníamos una familia numerosa. Y me abrió los ojos a otros escenarios en los que las familias pueden servir como embajadoras de la misericordia de Dios por lo que son, no a pesar de ello. Tal vez en su comunidad también haya personas que han sido desplazadas de sus países de origen, y su familia podría satisfacer algunas de sus necesidades.

Siempre existirá la necesidad de que las familias abran sus hogares a los niños más vulnerables de sus comunidades a través de hogares de acogida. Si Dios no está llamando a su familia a esta obra de misericordia en particular, aún puede apoyar a quienes lo hacen. Trate a los nuevos padres de crianza de su comunidad de la misma manera que lo haría con cualquier padre que trae a un bebé a casa desde el hospital, comenzando por ofrecerles comidas y otros artículos que puedan necesitar. Dependiendo de las reglas de la agencia de cuidado de crianza, el cuidado de niños podría ser un gran apoyo y un apreciado descanso. Si eso no es posible, ofrézcase a cuidar a los otros hijos de los padres de crianza.   

Cuando organice reuniones de juego o invite a un amigo de su hijo a quedarse a cenar, recuerde que esto también es parte de ofrecer refugio y bienvenida. Sus invitados no son personas sin hogar, pero tal vez la joven madre de la casa de al lado esté al límite de sus fuerzas y anhela una amistad. ¿Puede ofrecerle café, una conversación y un lugar tanto seguro como libre de juicios para que su hijo pequeño pueda hacer un desastre? O tal vez ese compañero de clase extraña a uno de sus padres después de un divorcio o siente el impacto de una situación estresante en el hogar. Su casa y su familia no necesitan ser perfectas para marcar la diferencia.


Elizabeth Hansen y su esposo, Luke, crían a sus cuatro hijos en Lansing, donde asisten a la parroquia de Resurrection.

Read this article in English! (Versión en ingles)