Share this story


 | Por Kristina Hernández

Atención sanitaria a las familias para honrar el año de San José

Una nueva asociación entre Caridades Católicas de Carolina del Sur y Jiseki Health, una empresa innovadora que presta servicios a las poblaciones sin seguro o con seguro insuficiente en todo el mundo, está ahora disponible para las familias de todas las parroquias del estado que necesiten asistencia sanitaria asequible, asesoramiento jurídico y ayuda alimentaria.

El Programa de Servicios Familiares San José nació de la necesidad de una asistencia sanitaria asequible y accesible para las familias sin seguro o con un seguro insuficiente en la Diócesis de Charleston. Según la Fundación de la Familia Kaiser, hay más de medio millón de personas en el estado sin una cobertura sanitaria adecuada. El programa está diseñado para atender a las familias más necesitadas a una fracción del coste del seguro médico tradicional.

“Ofrecerá servicios médicos para los más vulnerables y en riesgo por tarifas anuales muy bajas, además de ofrecer servicios completos para los hispanohablantes”, según Mollie Kay, coordinadora de Caridades Católicas.

La popularidad de las visitas de telesalud se está disparando. Un informe de McKinsey & Company mostraba un pico inicial en abril de 2020, cuando la pandemia de coronavirus empezó a extenderse, pero reveló una tendencia continua durante el resto de 2020 y 2021, con un número de visitas de telesalud más de 38 veces superior a los niveles anteriores a COVID. Caridades Católicas se ha adaptado a la tendencia y busca utilizar la tecnología disponible para servir a las personas del estado que más lo necesitan.

El servicio también incluye asistencia en materia de asesoramiento jurídico, bienestar y educación financiera, y seguridad alimentaria. Con el espíritu de atender a los más vulnerables como pieza central de la cuestión provida, el programa pretende servir a la persona en su totalidad y atender positivamente el mayor número posible de necesidades.


Cómo funciona

Es fácil inscribirse al Programa de Servicios Familiares San José, ya que sólo requiere un nombre, una fecha de nacimiento, un número de teléfono y un correo electrónico. No se requiere ninguna identificación gubernamental y las familias pueden inscribirse en su parroquia, que recogerá la cuota anual y la enviará a Caridades Católicas.

El servicio cuesta 60 dólares al año para toda una familia, lo que les da acceso a visitas de telesalud con médicos certificados y bilingües, orientación legal e inmigración, reuniones virtuales con planificadores financieros certificados y cajas de alimentos entregadas directamente en sus casas.

La puerta de entrada a la atención, el asesoramiento financiero, las cajas de alimentos, la orientación legal y las prácticas de salud holística es a través de Jiseki Health y se puede acceder a ella mediante texto, teléfono y videochat.

Si un miembro de la familia necesita atención médica, puede utilizar rápidamente el servicio de mensajes de texto proporcionado y conectar con el conserje, donde se le dirigirá a los servicios adecuados relacionados con la salud y la atención primaria. Para los problemas de salud mental y del comportamiento, está disponible el mismo servicio de mensajes de texto, y los profesionales están disponibles por un copago las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El obispo Robert E. Guglielmone dijo que el programa es una forma notable de aumentar el acceso a los servicios profesionales y médicos.

“Si no tienes acceso a la asistencia sanitaria estándar, te animo a que te inscribas para empezar a recibir estas prestaciones para tu familia”, dijo.

Al interceptar a las familias antes de que se produzca una crisis sanitaria importante, el Programa de Servicios Familiares San José pretende mejorar los resultados y reducir el coste de la asistencia evitando gastos sanitarios innecesarios. Los conserjes bilingües se encargan de dirigir a las familias a las opciones más rápidas y asequibles para recibir atención en sus comunidades locales.


Cualquiera puede inscribirse en www.stjosephcare.org.


Kristina Hernández es escritora, madre de dos adorables niñas, esposa y feligresa de la parroquia Príncipe de la Paz, en Taylors. Envíale un correo electrónico a kgrabosky13@gmail.com.