Audio Content
Listen to this article ·

 | Por Ron Kuzlik

Tú marcas la diferencia en la Colecta Católica Anual

Read this article in English

La Colecta Católica de Carolina del Sur 2026 (CASC, por sus siglas en inglés) ya está en marcha. El año pasado, adquirió una nueva dimensión cuando el obispo Jacques Fabre-Jeune, CS, presentó un plan de cinco años para la Diócesis de Charleston en su carta pastoral Via Fidelis: El Camino Fiel.

“Este esfuerzo anual pone la fe en acción al apoyar a todas las parroquias, escuelas y comunidades a lo largo y ancho de nuestro estado y más allá”, escribió.

Jacqueline LaPan Edgerton es directora ejecutiva de la Fundación Comunitaria Católica de Carolina del Sur y jefa interina de la Oficina de Administración y Promoción de la Misión, entidad que lidera la colecta. Explicó que CASC “proporciona apoyo financiero a programas pastorales y de alcance social en todo el estado”.

El tema de Via Fidelis para 2026 es “Año de la Catequesis: Entender la Fe”.

“No podemos conocer quién es Jesucristo, ni seguir su camino, ni discernir su voluntad si no estamos bien formados en las Escrituras que contienen las profecías y promesas de su llegada”, dijo el obispo Fabre en su carta pastoral. “Nuestras parroquias deben ser lugares vibrantes donde la Palabra de Dios se lea y se estudie regularmente”, escribió. “Pido a nuestras parroquias que recorran Via Fidelis y hagan su mayor esfuerzo por ofrecer formación continua en las Sagradas Escrituras”.

En colaboración con Via Fidelis, el tema de la colecta es “Buscar el conocimiento para servir a los demás”, destacando una cita de San Bernardo de Claraval. El conocimiento de Dios y sus creaciones es la base de las creencias católicas: conocer, amar y servir a Jesús es fundamental para fomentar una relación santa y fructífera con nuestros hermanos y hermanas. Al entregarnos, llegamos a conocer al Dios que vino a salvarnos.

Se nos anima, además, a invitar a otros, incluidos amigos y familiares, a unirse y compartir nuestra fe a través de la Orden de Iniciación Cristiana de Adultos (OICA) y a ayudarles a recibir la fe católica. Los retiros, las charlas y otros programas diocesanos fomentan aún más el aprendizaje y la vivencia del Evangelio, junto con las donaciones de CASC a programas y ministerios que contribuyen a la difusión de la fe mediante las buenas obras.

Todas estas iniciativas están encapsuladas en los tres proyectos generales del llamamiento: Dadores de Su Amor, Maestros de Sus Hijos y Servidores de Su Pueblo (véase la página 10 en inglés).

La meta para CASC este año se eleva a $5,5 millones de dólares, un incremento del 10% respecto a los últimos años. Diversos factores llevaron a la necesidad de aumentar la meta, entre ellos el crecimiento de las comunidades parroquiales, el aumento del número de seminaristas en formación y la continua expansión de los ministerios y programas diocesanos.

La diócesis está compuesta por aproximadamente un cuarto de millón de católicos en casi 100.000 hogares. Cuenta con 113 sacerdotes diocesanos, 46 religiosos y 22 misioneros, distribuidos en 96 parroquias y 20 misiones. Además, cuenta con 32 escuelas diocesanas, 16 ministerios universitarios y 85 programas de pastoral juvenil en todo el estado, así como con ocho oficinas de Caridades Católicas de Carolina del Sur. La Diócesis de Charleston es única, ya que abarca todo el estado.

“A medida que continuamos dando la bienvenida a tantos seminaristas nuevos, abriendo las puertas de la educación católica a más familias y expandiendo nuestro alcance ministerial por todo el estado, la necesidad de su apoyo nunca ha sido mayor”, escribió el obispo.

Shaileen Riginos, superintendente adjunta de la Oficina de Escuelas Católicas, expresó su agradecimiento por el apoyo recibido de CASC.

“La Colecta Católica de Carolina del Sur tiene un profundo impacto en la educación católica en toda nuestra diócesis, fortaleciendo nuestra capacidad para formar jóvenes discípulos de Cristo”, dijo Riginos. “Mediante la ayuda para la matrícula, la colecta permite a las familias católicas brindar a sus hijos una educación centrada en la fe y arraigada en los valores del Evangelio.

“Además, la colecta faculta a nuestras escuelas para abordar necesidades críticas —desde laboratorios de ciencias y mejoras en las instalaciones hasta recursos curriculares y tecnología—, lo que les permite a cada escuela cumplir su misión estratégica al servicio de su comunidad única”.

Al responder al llamado de Cristo a llevar adelante su misión y ser buenos administradores, quienes apoyan la Colecta Católica de Carolina del Sur están alumbrando el camino para que nuestra Iglesia permanezca siempre presente en todo el Estado de Palmetto.

“Estoy encantado con el éxito de la Colecta Católica de Carolina del Sur del año pasado, y me anima ver que hay tantas familias que viven con fervor la fe católica”, dijo el obispo Fabre. “Nuestra diócesis está experimentando un crecimiento exponencial en nuestras vocaciones, en la construcción de escuelas católicas y en nuestra presencia visible en la sociedad. Por favor, únanse para continuar con lo que los grandes santos han dedicado sus vidas a construir. Que Dios los bendiga y gracias por su participación en la colecta de este año”.

Cada donación marca la diferencia. Gracias por marcar la diferencia en la vida de los demás y en la de nuestra familia de la Iglesia.


 

FORMAS DE DONAR

Visite charlestondiocese.org/donate

Complete el sobre que encontrará en su asiento en la parroquia


Ron Kuzlik colabora habitualmente en diversas publicaciones católicas. Es Caballero de Colón de Cuarto Grado y exprofesional de relaciones públicas de la Armada y la Reserva Naval de EE. UU. Puede contactarlo por correo electrónico en smrguy05@yahoo.com.