Share this story


 | Por Cristina Sullivan

Las mentiras y verdades acerca de San Nicolás

Cuando llega la Navidad, uno de los personajes que aparece en tejados, tiendas e incluso galletas es Santa Claus, también conocido como San Nicolás. Los renos que lo acompañan, las historias maravillosas de su taller de muñecos y sus viajes por el mundo entero son uno de los cuentos favoritos de los niños durante esta época del año. Seguro que has escuchado su historia más de una vez, por eso, en esta oportunidad, hemos diseñado un quiz para ver si lo que conoces de este Santo es verdadero o falso. La idea es que respondas falso o verdadero a las siguientes preguntas. Más adelante encontrarás la respuesta correcta que puedes comparar con las tuyas.

¿San Nicolás vivió en el Polo Norte?

San Nicolás vivió en Myra, hoy en día es la ciudad de Demre en Turquía, la misma que menciona San Pablo cuando su viaje terminó en un naufragio (Hch 27,5).

¿San Nicolás es el patrono de los acusados y prisioneros?

Tres prisioneros fueron arrestados por un crimen que no cometieron. Cuando iban a ser ejecutados, San Nicolás sintió en su corazón que eran inocentes y corrió hasta el lugar donde se encontraban, justo en el momento en que alzaban la espada con la que iban a cortar la cabeza del primero de ellos. Al detener el crimen, se volteó para encontrar al gobernador, éste no pudo contenerse ante la mirada del obispo y confesó que él mismo había cometido los crímenes, falsificando la implicación de los tres inocentes. Es por esto que San Nicolás es el patrono de los acusados falsamente y de los prisioneros.

¿San Nicolás hirió con un puñetazo en la cara a un hereje?

Cuando San Nicolás era obispo, sucedió que había un sacerdote llamado Arrio, quien propagaba una herejía que sostenía que Cristo era humano pero no era el Hijo de Dios. Arrio enfureció hasta tal punto contra el obispo Nicolás que se levantó y le abofeteó. Este hecho ha sido motivo de mucho interés, casi de burla, porque algunos añaden más picante a la historia diciendo que le dio un puñetazo. La diferencia entre un puñetazo y una cachetada, en especial en esa época, es que una cachetada era una manera de pedir respeto y señal de corrección, en cambio un puñetazo es una agresión física y un acto de crueldad.

¿San Nicolás sabía manejar barcos / era marinero?

Myra era una ciudad costera, y una noche había un barco que estaba llegando en medio de una tormenta. Ninguno de los marineros podía acercarse al timón para manejar la embarcación porque eran arrojados en todas direcciones por la fuerza del mar. De pronto, un hombre se acercó al timón y logró dominar la embarcación mientras los demás marineros encontraban el equilibrio. Cuando llegaron a puerto seguro y pudieron desembarcar, se preguntaron quién era el hombre que los había ayudado con el timón, pero ninguno sabía quién era. Una vez en Myra, caminando por las calles, vieron al obispo Nicolás y reconocieron que era él quién les había salvado la vida en la tormenta. Abundan las historias con respecto a la ayuda que San Nicolás brinda a los marineros y a las embarcaciones perdidas en medio del mar, porque siendo obispo de una ciudad costera, oraba mucho por los marineros.

¿Hay un ícono de San Nicolás en la Estación Espacial Internacional?

Debido a lo anterior, San Nicolás es conocido en la Iglesia Ortodoxa como el patrono de los viajes, y muchos iconos de este santo lo representan en medio del océano o montado en barcos. Algunos historiadores dicen que su relación con los barcos y viajes fue lo que propició la historia de que viajara por el mundo repartiendo regalos. Incluso hay un icono de él en la Estación Espacial Internacional, y por esto se dice que San Nicolás puede darle la vuelta al mundo en un día, o mejor dicho, en una noche: Nochebuena.

¿San Nicolás dejaba regalos en los zapatos o en los calcetines de los necesitados?

San Nicolás nació en una familia adinerada y heredó toda la riqueza. Cuando quiso dedicar su vida a Cristo, compartió generosamente su riqueza con los necesitados, por lo que se le conoce como la figura que trae regalos. Hay una historia acerca de un padre de familia que había caído en bancarrota y tenía tres hijas. El padre estaba desconsolado porque no tenía dinero para que sus hijas contrajeran matrimonio. Nicolás escuchó la situación y, como no quería quedar en evidencia, decidió tomar un generoso monto de dinero, abrir la ventana de la casa del señor y lanzarlo dentro para que no supieran que había sido él. Por casualidad, el paquete de dinero cayó dentro de una bota, iniciando así la tradición de dejar regalos dentro de zapatos o calcetines colgados en la chimenea.

En esta época de navidad, recordemos y celebremos la memoria de este santo tan querido, no sólo dentro la Iglesia, sino incluso fuera de ella. Es la oportunidad perfecta para imitar su generosidad y salir en busca de los más necesitados para compartir con ellos nuestras riquezas y bendiciones.