Share this story


 |

Las clínicas médicas gratuitas

Sirviendo a los más necesitados

Aunque ya no es obligatorio tener seguro médico en los Estados Unidos, hay que pensar que la salud debe ser siempre una prioridad en nuestras vidas. Para muchos, es imposible  pagar un seguro médico, lo que significa que las familias solo asisten a los servicios de emergencia, en casos de problemas de salud agudos o repentinos.

Las clínicas gratuitas , que están ubicadas en todo el  estado, realizan una labor permanente en los aspectos de prevención, educación y prestación de servicios de salud (que en muchos casos incluyen servicios dentales, oftalmológicos, prenatales y de salud mental, por nombrar algunos). Estas clínicas que ofrecen servicios a los más necesitados generalmente están bajo el modelo de 501(c)(3) u organizaciones de caridad que trabajan sin ánimo de lucro. Aunque cada clínica tiene su propia organización, en la mayoría de ellas, los voluntarios son vitales para su funcionamiento, no solo en la atención médica  sino también en  funciones administrativas, servicios de interpretación, actividades comunitarias y muchas más. Además las clínicas cuentan con el apoyo de los estudiantes de diferentes universidades en las áreas de medicina, enfermería, farmacia, terapia y ciencias relacionadas con la salud, lo que es un intercambio de mutuo beneficio.

Los católicos estamos llamados a servicio; en una ocasión en que los discípulos le preguntaron a Jesús quien podría ser el primero de ellos, Él les respondió: “"Sabéis que los jefes de las naciones las dominan como señores absolutos, y los grandes las oprimen con su poder. No ha de ser así entre vosotros, sino que el que quiera llegar a ser grande entre vosotros, será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros, será vuestro esclavo; de la misma manera que el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir y a dar su vida como rescate por muchos." (Mateo 20, 25-28).

Hay muchas maneras de servir y la prestación de servicios de salud es una de ellas. Mi trabajo de voluntariado de más de 15 años en una de las clínicas gratuitas, me ha enseñado como el amor y compasión por los demás puede llenar la vida de bendiciones. Es solo cuando comprendemos el verdadero valor del servicio desinteresado que podemos decir que hemos comprendido el mensaje que Jesús vino a darnos con su ejemplo.

Si usted o alguien de su familia necesita ayuda, se proporciona  una lista con ciertas clínicas a las cuales pueden acudir, especialmente en el área de Charleston. Algunas de las clínicas son cristianas y otras no, pero todas tienen como misión principal brindar un servicio integral de salud  gratuito o de bajo costo sin consideración de raza, origen o creencia, ¡solo con el propósito de servir a los necesitados!

La Diócesis de Charleston también brinda servicios de atención médica a muy bajo costo a través del programa de Servicios Familiares de San José. Obtenga más información o registre en www.stjosephcare.org o visite una de estas clínicas:


Barrier Island Free Medical Clinic

3226 Maybank Highway, #A1 Johns Island, SC 29455

(843) 266-9800

Gratis para personas sin seguro médico, de bajos recursos y residentes en Johns Island, James Island, y en Wadmalaw Island.


Community Impact for Christ

10505 Dorchester Road Summerville, SC 29485

(843) 697-9504

Servicios médicos, dentales y de visión, gratis para personas sin seguro médico, de bajos recursos y residentes de los condados de Charleston, Berkeley, o Dorchester.


Dream Center at Seacoast Church

5505 North Rhett Avenue North Charleston, SC 29406

(843) 225-1115

2049 Savannah Hwy Charleston, SC 29407

(843) 225-3345

Servicios médicos generales  y de especialidades, servicio dental, visual, pagos de bajo costo para residentes de North Charleston, Hanahan, o West Ashley.


Fetter Health

(843) 722-4112

Varios tipos de asistencia médica a bajo costo en varias localidades.


Harvest Free Clinic

1670 Drydock Avenue, Building 10 North Charleston, SC 29405

(843) 747-3526

Servicios para pacientes con enfermedades crónicas y mentales. Gratis para pacientes sin seguro médico y de bajos recursos.


Partners in Health ECCO

(843) 416-7130

Servicio a los residentes de los condados de Berkeley, Charleston, Colleton, Dorchester y Georgetown.


The Free Medical Clinic

1875 Harden Street Columbia, SC 29204

(803) 765-1503

Servicios médicos en cuidado primario y ciertas especialidades médicas. Gratis para pacientes sin seguro médico y de bajos recursos.


Greenville Free Clinic

600 Arlington Avenue Greenville, SC 29601

Servicios médicos en cuidado primario y ciertas especialidades médicas, servicio dental. Gratis para pacientes sin seguro médico y de bajos recursos.