Share this story


 | Por Laura Meneses | Fotos por Deirdre C. Mays

“Escuela de la Fe”

Y El Crecimiento Del Ministerio Hispano en Carolina Del Sur

En conmemoración del aniversario 200 de la Diócesis de Charleston. En The Catholic Miscellany quisimos rendir un homenaje a la comunidad latina y el crecimiento que ha tenido dentro del Ministerio Hispano de Carolina del Sur.

EN CONTEXTO

Haciendo un breve recorrido nacional, cifras recientes del “V Encuentro” señalan que el personal diocesano al servicio del pueblo hispano en EE.UU. está conformado por 203 personas en oficinas del pastoral y 31 personas como agentes de pastoral juvenil. De igual manera, 54 personas hacen parte de las oficinas étnicas/multiculturales, y 55 en personal de apoyo clerical en las oficinas de estos servidores.

Por otra parte, el reporte muestra que la población inmigrante católica hispana estimada en EE.UU. es de 13.450.000. Sin embargo, 16.600.000 católicos hispanos han nacido en este país. Esto nos lleva a concluir que el 40% de los católicos en Estados Unidos son hispanos/latinos.

Respecto a los niños católicos de 0 a 17 años de edad, el informe resalta que el 49.7% son hispanos/latinos nacidos en EE.UU. y el 4.4% son hispanos/latinos inmigrantes. En el caso de las escuelas católicas K-8, el 17.2% son conformados por esta comunidad también, y en las preparatorias católicas el 14.6% son hispanos/latinos.

¿QUÉ DICEN LAS CIFRAS LOCALES?

La investigación demográfica sobre la presencia de latinos en la Iglesia católica muestra que la región 14- la cual incluye Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Florida- la población hispana católica inmigrante es de 2.160.000. Pero los católicos hispanos nacidos en EE.UU. son alrededor de 1.277.000 personas. Esto nos lleva a concluir que el 44% de los católicos en esta región corresponde a la comunidad latina.

Con respecto a los servicios religiosos ofrecidos a la comunidad hispana en la región 14, el número de parroquias que ofrecen Misa en Español son 570. Alrededor de 911 Misas se celebran semanalmente en estas parroquias con una asistencia aproximada de 359 personas. Este número equivale al 9.7% entre los católicos hispanos.

Cabe destacar, que dentro del grupo de Ministros eclesiales hispano/latinos sirviendo en esta misma región, 312 son sacerdotes inmigrantes, 51 son sacerdotes nacidos en EE.UU, 184 hacen parte de religiosas y religiosos, 237 personas son diáconos y 661 participan como ministros eclesiales laicos.

ESCUELA DE LA FE

La Diócesis Católica Romana de Charleston cuenta con un programa dedicado a los feligreses hispanos que quieren profundizar su conocimiento sobre la doctrina católica. Este programa se llama “Escuela de la Fe Cristo Maestro”, la cual se creó en el año 2013.

“El objetivo de este programa es profundizar más en la fe de los feligreses, y ayudar a la comunidad latina a participar en el liderazgo parroquial que se requiere. En especial, a aquellos que sirven en un ministerio”, expresó el Dr. Gustavo Valdez, director del Ministerio Hispano de la Diócesis de Charleston.

El programa de estudio, con duración de tres años, es un camino de aprendizaje basado en la Sagrada Escritura y en la enseñanza oficial de la Iglesia.

“Es un proyecto que también permite integrarse más plena, consciente, y activamente a la vida de la Iglesia, conociendo, celebrando, y viviendo la fe católica como Iglesia doméstica y comunitaria”, aseveró el Dr. Valdez. En promedio, entre 400 a 500 personas por año han tomado las clases de la Escuela de la Fe. Además, este proyecto católico ha beneficiado a más de 1.500 personas en todo el estado.

“He aprendido tanto sobre nuestra Iglesia, sobre la Virgen, sobre el credo y sobre el Vaticano. Es un programa muy completo que nos muestra que aún siendo católicos, hay muchas cosas por seguir aprendiendo. Y lo más bonito de todo es que el caminar con la Escuela de la Fe nos da esa seguridad y amor en Cristo y en nuestra Iglesia”, dijo María Angelica Saldaña, mexicana y estudiante activa del curso.

La primera jornada de graduación se realizó en el año 2017 en la cual participaron 180 estudiantes de diferentes partes de Carolina del Sur. Para esta segunda graduación que se espera se pueda realizar en el 2022, están participando 400 estudiantes de todo el estado, según datos suministrados por el director del Ministerio Hispano.

Las clases se llevan a cabo usualmente en las parroquias católicas de Carolina del Sur, pero en algunas ocasiones también se disponen espacios en gimnasios o salones de escuelas católicas. Algunas de las parroquias que se suman a este proyecto son el Centro Pastoral en Charleston, San James en Conway, San Anthony en Florence, Santa María Magdalena en Simpsonville, Nuestra Señora de las Colinas en Columbia, Nuestra Señora de la Paz en North Augusta, Santísima Trinidad en Orangeburg, y San Juan Pablo Segundo en Beaufort, entre otras.

“Muchas veces creemos que ya lo sabemos todo porque solo sabemos algunas cosas, pero a medida que avanza el curso te das cuenta de que sí necesitamos estudiar más para poder servir a la comunidad de la manera correcta. En este programa podrás conocer desde la raíces católicas, hasta el propósito de a qué vinimos realmente a este mundo y cuál es nuestra visión”, contó Isarel Loa Lujan, mexicano y estudiante activo.

De igual manera, Israel resalta que la Escuela de la Fe es un programa que complementa el diario vivir: el aspecto laboral, familiar y comunitario.

CONFERENCIA CATÓLICA PARA HISPANOS

Como parte de los servicios que ofrece la Escuela de la Fe, la Diócesis de Charleston ofrece una conferencia catequética. Esta conferencia tiene como propósito reunir a todos los estudiantes de la Escuela de la Fe para compartir la experiencia de fe y aprender un tema de actualidad que ayude a la comunidad Hispana en su crecimiento espiritual. Este importante evento de retroalimentación se ha desarrollado durante los últimos seis años con una participación anual de 700 feligreses de todo el estado de Carolina del Sur.

“Cada año escogemos un tema diferente y traemos varios conferencistas para hablar sobre ese tema de importancia. El evento se concluye con una Misa celebrada por nuestro obispo Roberto Guglielmone”, puntualizó el Dr. Valdez.


Laura Meneses Hernández es periodista del diario El Informador. Envíele un correo electrónico a laura@elinformadornewspaper.com.