Share this story


 | Por Mónica Mayen

El Congreso Católico de Fe de Charleston

Fuente de crecimiento espiritual para las familias hispanas desde hace más de 20 años

El Diacono José Mayen con el apoyo del padre Frank Palmieri, CRM, y un grupo de feligreses de la Iglesia Inmaculada Concepción de Goose Creek, llenos de fe y esperanza y guiados por el Espíritu Santo tomaron la iniciativa de iniciar el primer congreso, “Católicos Unidos en la Fe”. Este primer Congreso se llevó a cabo el año 2011 con asistencia aproximada de 400 personas.

El objetivo del congreso nos comenta el Diácono Mayen, ha sido la evangelización. Para ello se utilizan diferentes herramientas, teniendo en cuenta que lo más importante es el encuentro profundo con Jesucristo por medio de la Eucaristía y la hora santa. A través de temáticas orientadas al conocimiento y fortalecimiento de nuestra fe católica, se invita a los asistentes a vivir una fe activa y sacramental, se les exhorta a integrarse al servicio de la Iglesia iniciando con la familia doméstica, practicando el amor y el perdón y de esta manera ir buscar su servicio en las respectivas parroquias.     

A lo largo de estos años, nos dice el diácono, hemos contando con grandes expositores católicos como: los laicos Fernando Casanova, Oscar Roldán de Guatemala y Guillermo Cruz de México, sacerdotes como los padres Omar Antillón y Ángel Francisco Flores de México, y el padre Fernando Divasi de Guatemala, y el abad Isaac Camacho, OSB, del monasterio de Saint Leo en la Florida.

En el IX Congreso Católico de la Fe, llevado a cabo el 24 y 25 de septiembre de 2022 con el lema de “Peregrinos con Esperanza Remando Mar Adentro”, además del padre Francisco Flores y el predicador Oscar Roldan, el cantautor Martin Valverde y su banda concluyeron el sábado con un maravilloso concierto.

La inauguración del congreso estuvo a cargo de los jóvenes en un desfile de banderas de los países latinoamericanos, danza Azteca y procesión, los jóvenes de la Virgen María estuvieron presentes. También se realizaron obras de teatro, testimonios y confesiones. El grupo de música Cristo Vivo de nuestra comunidad amenizó con cantos de animación y meditación durante todo el congreso junto con la Banda Emaús de Carolina del Norte.

Frente al santísimo Sacramento, la niñas y mujeres estuvieron danzando hermosamente y alabando así a Nuestro Señor.

El congreso se ha vuelto una tradición en la ciudad de Charleston, con el respaldo de la diócesis; además se cuenta con asistencia de participantes de otros estados vecinos como Carolina del Norte, Atlanta y Florida.

El diacono resalta que, “Nos sentimos muy agradecidos y bendecidos con Dios por los frutos que se han dado a raíz del Congreso de Católicos Unidos En La Fe.

“Somos testigos de uniones y reconciliación de familias, tenemos testimonios de cambios de vida a nivel personal y familiar”, dijo. “Jóvenes, hombres, mujeres y niños de las diferentes parroquias animados sirviendo a los asistentes en comunidad, unidad y hermandad. Vemos el esfuerzo que todos los asistentes hacen para venir a experimentar un fin de semana por crecer y alimentar su fe. Todo lo vivido en este congreso es de un valor invaluable y nos motiva a continuar trabajando y a seguir adelante en la obra de evangelización para edificación de su Iglesia y para la gloria de Dios. Desde ya estamos empezando a trabajar los temas e invitados el próximo año”.