| Por Father Joe Krupp

Estimado padre Joe, ¿Dios sigue perdonando el mismo pecado?

Estoy luchando para superar un pecado que cometo una y otra vez. Si sigo cometiendo el mismo pecado, ¿Dios me sigue perdonando cuando me confieso?

¡Dios mío! Esto es una lucha, lo sé. Esta es una lucha que todos los que se confiesan regularmente conocen, y oro para que la vean como el comienzo de una bendición. Somos criaturas comunales, y a veces uno de los efectos de nuestras luchas es que nos sentimos solos. No estás solo. Todos los que luchan por la santidad se enfrentan con esta realidad.

Aquí hay una gran cita para ti y una en la que pienso mucho: “No me entiendo a mí mismo. No hago el bien que pretendo hacer; Hago lo que odio”.

Esa cita viene de San Pablo. San. Pablo. El tipo que escribió las tres cuartas partes del Nuevo Testamento. El hombre que formó gran parte de nuestra teología temprana. El santo que dio su vida por Cristo. ¡Ese tipo lo escribió!

Tu lucha es la lucha que tienen los santos. Las personas a las que no les importa si pecan o ni siquiera llaman al pecado "pecado" no están en esta lucha. Los santos sí están.

Así que no estás solo; estás en una comunidad de santos, personas que quieren ser santas y amar a Dios con todo nuestro corazón, alma, mente y fuerzas. ¡Bendito sea el nombre del Señor!

Así que, ¿qué hacemos? Quiero ofrecerte algunas cosas que guardo dentro de mi corazón, en mi lucha, porque a menudo repito las mismas cosas en cada confesión.

Un gran paso es una oración que ofrezco a menudo: Dios, sáname de mi afecto por el pecado.

Una de las razones por las que peco lo mismo con tanta frecuencia es porque, en el fondo, me gusta ese pecado. Es difícil darse cuenta, pero también es importante. Peco porque es más fácil. Peco porque obtengo resultados inmediatos. Esos son dos de los atractivos del pecado.

Jesús ve ese afecto en mí, así que me ofrezco a cambiar y sanar. Me paro ante Dios completamente visible, entonces, ¿por qué pretender que puedo ocultar algo? ¿Por qué no entregarle ese afecto para que pueda sanarlo? Jesús, sáname de mi afecto por el pecado.

Otra cosa a tener en cuenta es que confesarás este pecado o estos pecados por última vez, algún día. Nunca olvides que esta batalla está ganada. Ya sea que Dios sane esto en el cielo o aquí en la tierra, habrá un día en el que tú y Dios se regocijarán en esta victoria aparentemente imposible.

He experimentado esto en mi propia vida y, francamente, sigo sorprendido por la rapidez con la que pasé de asumir que lucharía con un pecado toda mi vida a ser libre de él. No hubo un “momento mágico” sino un proceso de pequeñas victorias que no pude ver, excepto en retrospectiva.

También te animo a recordar que nuestro objetivo es la fidelidad, no el éxito. El “éxito” en la lucha contra el pecado es algo divertido, por supuesto, queremos eso y, por supuesto, ese es el resultado óptimo, pero el proceso de obtener la victoria a menudo parece provenir de nuestra voluntad de participar en la lucha y permanecer en ella. Nos confesamos cuantas veces sea necesario y confiamos en que este proceso sea, en sí mismo, una victoria. Al entrar repetidamente, reconocemos que la misericordia y el perdón tienen la última palabra, no nuestro pecado.

Hay una cita maravillosa de San Julián de Norwich: “En última instancia, incluso el pecado está en deuda con Dios”.

Lo que esto significa es algo liberador en sí mismo: ella está señalando que el dominio de Dios sobre el pecado es tan completo que incluso puede usarlo para su propósito. En este caso del que estamos hablando, podemos volvernos más humildes al reconocer que necesitamos desesperadamente a Dios para dejar de pecar. Nos volvemos menos críticos y más compasivos cuando reconocemos nuestra lucha contra nuestro pecado. ¿Qué tan maravilloso es eso?

La próxima vez que tú o yo sintamos que somos un poco superiores, la próxima vez que seamos tentados a juzgar duramente a nuestro prójimo, podemos, por la gracia de Dios, recordar nuestras luchas y dejar que él nos haga más misericordiosos, más compasivos.

Finalmente, te pido que recuerdes un punto importante: cuando confiesas tus pecados a Dios y recibes su misericordia, él toma esos pecados sobre sus hombros y los hace morir. Esos pecados ya no existen. Están muertos. Se han ido.

Como resultado de esto, solo tú eres consciente de que estás confesando lo mismo una y otra vez. En lo que a Dios concierne, esta es la primera vez que lo confiesas.

Oro para que Jesús levante tu corazón y te guarde de la desesperación o la frustración. Oro para que te regocijes por el hecho de que un día confesarás este pecado por última vez.

Hasta ese día, oro para que permitas que Dios sane tu afecto por el pecado y que nos mantenga humildes tanto a ti como a mí, también que nos permita la maravilla de saber que nuestros pecados están muertos a través de este hermoso sacramento.