Share this story


 | Por El Padre Michael Schmitz

¿Cómo debo manejar el Nuevo Año?

Con el comienzo del Nuevo Año, siempre siento que debería hacer una resolución. A veces lo hago, y a veces no. De cualquier manera, nunca acabo cumpliéndolo, y me da la sensación de que nunca cambio. ¿Qué recomienda?

Gracias por esta pregunta. En honor a María, la Madre de Dios (la fiesta que celebramos el 1 de enero), tengo un par de ideas.

Primero, quiero reconocer el hecho de que marcamos el paso del tiempo. Eso puede parecer obvio, pero creo que es significativo. Como seres humanos, marcamos los finales y comienzos de las cosas. Los días y las semanas, los meses y los años, las estaciones y las vidas solo se aprecian cuando los sopesamos y nos detenemos a tomar nota de ellos.

Piensa en cómo sería la vida si no nos diéramos cuenta del significativo paso del tiempo. Me pregunto si incluso tendríamos una consciencia de nosotros mismos. La forma en que entendemos nuestra identidad está estrechamente ligada a nuestros recuerdos y experiencias. Nos conocemos a nosotros mismos por conocer nuestro pasado. Si no tomamos nota de la historia de nuestras vidas, nos costará saber quiénes somos realmente. No solo eso, es probable que no reconozcamos el significado de la vida: nuestras vidas y las de quienes nos rodean.

Dicho esto, María realmente puede ser un modelo para esto. El Evangelio de Lucas señala que, a medida que se desarrollaban los acontecimientos de la vida de Jesús en Belén, Jerusalén y Nazaret, “María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón”. Creo que hay mucho contenido en esta breve frase, y podría ser útil tratar de descomprimirlo.

Hay al menos tres formas en que podemos seguir el ejemplo de María en esto. Podemos sostener, reflexionar y recordar.

Como el año ha llegado a su fin, nuestra tentación es precipitarnos inmediatamente al nuevo año. Pero si miramos a María, veríamos que, para “guardar todas estas cosas”, necesitamos detenernos y fijarnos en ellas.

Necesitamos aferrarnos a los eventos del año pasado. Esto significa cultivar una consciencia del significado de la vida.

Con demasiada frecuencia, la vida simplemente pasa por delante de cada uno de nosotros. Y, sin embargo, estamos a mitad de la vida. Esta es la única vida que tenemos en esta tierra, y Dios nos colocó aquí y ahora para hacer su voluntad. Si somos ajenos a Él y a la forma en que actúa en nuestra vida diaria, nos perderemos la forma en que actúa en toda nuestra vida.

Cultivar una consciencia de momentos significativos puede ser simple. Puede consistir en apreciar una conversación que tuvo con un miembro de la familia. Sé que puedo engañarme para creer que habrá "siempre otro momento" en el que pueda hablar con mis padres o hermanos. Pero cuando me detengo y lo pienso, el número de conversaciones que tendré con los miembros de mi familia en esta vida está contado. Si puedo ser consciente de esto, esos momentos tienen su valor adecuado. Necesito aprender a notarlos y "retenerlos". Necesito tomar nota de ellos y valorarlos.

A continuación, podemos vivir como María, si reflexionamos sobre los momentos que hemos notado y retenido. Nuevamente, la tentación de pasar de un evento o temporada a otro es fuerte. Trabajo en un campus universitario, y el calendario es increíblemente cíclico. Siempre hay "lo siguiente". Apenas terminamos un evento, temporada o semestre cuando ya estamos trabajando en el próximo. Sin embargo, solo cuando nos tomamos el tiempo para reflexionar sobre lo que acaba de suceder, comenzamos a vivir realmente.

Estuve hablando con algunos hermanos sacerdotes sobre esta idea hace un par de meses. Uno de ellos mencionó que su mentor lo animaba a reflexionar todos los días. Esto era distinto de la oración (que también debe hacerse todos los días). La oración es nuestra relación con Dios y se ve diferente a la meditación. Ahora, nuestra reflexión puede convertirse en oración. Por ejemplo, al reflexionar sobre los eventos del último día o de los últimos días, podemos volvernos al Señor y relatarle lo que hemos reflexionado. Recomiendo encarecidamente esto, pero comienza reflexionando primero sobre los eventos que han ocurrido en nuestras vidas y cómo respondimos a ellos. ¡Muchos no saben por qué hacen las cosas que hacen, y es que no nos hemos tomado el tiempo para reflexionar!

Tercero, recordamos. Si estás familiarizado con la Biblia, sabrás que, a lo largo del Antiguo Testamento, el Señor Dios continúa ordenando al pueblo de Israel que "recuerde" lo que Dios ha hecho…que recuerde quién es Él y la relación que ha establecido. Esto puede parecer un consejo opcional para algunas personas.

Pero este es un mandato del Señor Dios, porque nos conoce. Él sabe que, a menos que nos tomemos el tiempo para recordar activamente (que es marcadamente diferente del recuerdo pasivo), olvidaremos. A menos que recordemos activamente todo lo que Dios ha hecho en nuestra vida, no recordaremos su bondad en tiempos de dificultades, no recordaremos las promesas de Dios en tiempos de angustia y no recordaremos su presencia en tiempos de oscuridad.

Pero nunca podemos darnos el lujo de olvidar en la oscuridad lo que sabíamos que era cierto en la luz. Debido a esto, necesitamos actuar como María y Sostener, Reflexionar y Recordar. Si hacemos esto, descubriremos que la vida nunca “pasará de largo”. No será posible, porque en realidad estaremos viviendo.


El padre Michael Schmitz es director del ministerio de jóvenes y adultos jóvenes de la Diócesis de Duluth y capellán del Centro Newman de la Universidad de Minnesota Duluth. Ask Father Mike es una publicación de The Northern Cross.

Read this article in English! (Versión en ingles)