Share this story


 | Por Edgar Ángel

¡Aprendimos la lección!

Ahora se ofrece misa en español en la iglesia de St. Patrick

Durante una reunión de líderes del ministerio hispano en el Decanato de Charleston, en agosto, el padre Robert Higgins, párroco de la iglesia de St. Patrick, reiteró su interés en celebrar una Misa dominical en español. Su parroquia es una de estilo tradicional ubicada en el centro de la península de Charleston.

Históricamente es la segunda Iglesia Católica fundada en la península allá por 1837. Originalmente, la próspera pero marginada comunidad irlandesa recibió el visto bueno para construir la parroquia, que celebró oficialmente su primera Misa en 16 bancos alquilados y un edificio pequeño el 17 de marzo de 1838, el Día de San Patricio. La Guerra Civil primero y luego un terremoto en 1886, hicieron necesaria la construcción de una nueva estructura que fue consagrada el 15 de mayo de 1887.

Nuestra Iglesia Católica también formó parte de la marcada segregación del Sur. El cierre de las iglesias de la Immaculate Conception y St. Patrick en 1967 dio paso a la integración de tres comunidades predominantemente negras en St. Patrick.

El diseño actual fue realizado por el mismo arquitecto que diseñó y construyó la catedral de St. John the Baptist. Los vitrales de St. Patrick son obras de arte de una perfección similar a los de la catedral.

Este es un pequeño marco de referencia para valorar la decisión que el padre Higgins tomó el martes, 16 de agosto de 2022: “El 11 de septiembre a las seis de la tarde tendremos la primera Misa en español en St. Patrick”, dijo.

“Cuando llegué a esta parroquia y fui a un restaurante, me dijeron ‘Padre, necesito bautizar a mi hijo’. ¿Da misa en español?”, relató el sacerdote.

Los empleados de restaurantes y hoteles se acercaron a él cuando se dieron cuenta de que era un sacerdote católico, y lo mismo ocurrió con los trabajadores de la construcción. La población hispana en los Estados Unidos ahora es del 18,7% (según el censo de 2020), y está poco representada en la península, que históricamente ha acogido otras culturas.

El obispo Jacques Fabre-Jeune, CS, que nació en Haití, en la isla La Española, habla español con fluidez.

“Abrió su corazón y nos dio luz verde para comenzar a celebrar esta misa”, dijo el padre Higgins.

El diácono José Mayén, que sirvió durante esta primera misa, reflexionó sobre el significado para la comunidad latina.

“Debo transmitir la bienvenida que nos dan tanto las comunidades afroamericanas como las anglosajonas de la zona”, dijo. “Significa reafirmar nuestra presencia en Charleston; significa abrir espacios para que otros hermanos reciben sus sacramentos y participen en nuestras celebraciones; y para la comunidad en general, [significa] la oportunidad de una misa adicional en caso de que hayan tenido dificultades para asistir a la celebración en sus parroquias”.

Seis parroquias de la zona con servicios para hispanohablantes trabajaron durante dos meses para emprender la tarea junto a los pioneros de St. Patrick, y todos dirigidos por Maricela Villalobos. El 11 de septiembre se superaron todas las expectativas cuando la congregación se puso de pie para dar inicio a la celebración y el 80% de los asientos estaban ocupados.

El padre Higgins dijo que lo más importante de la misa en español será lo que construya para el futuro.

“... se trata de una Iglesia con un pasado plenamente afroamericano. El patrón de la iglesia es St. Patrick, pero también St. Peter Claver, que nació en España, pero que desarrolló su ministerio en Cartagena, sirviendo a las comunidades esclavizadas que llegaban a ese puerto de Colombia. Ahora los afroamericanos abren sus puertas a los latinos, por lo que el círculo se cierra y todos podemos ser una familia”.

“No van a hacer con los hispanos y latinos lo que se hizo con ellos”, añadió. “Aprendimos la lección”.


Edgar G. Ángel es coordinador del ministerio hispano en la iglesia de Santo Tomás Apóstol, en North Charleston. Enviale un correo electrónico a eangel@charlestondiocese.org.