Al encuentro de Jesucristo en la Eucaristía
El XI Congreso Católico de Fe, “Al Encuentro de Jesucristo en la Eucaristía”, fue celebrado los días 2 y 3 de noviembre. Debido a que abrió sus puertas a pocos días de una elección nacional marcada por las encuestas, los empates técnicos y el ruido en las redes sociales, me aventuré a encuestar a 20 asistentes antes de la Misa de clausura del domingo: ¿Qué fue para usted lo más destacado de este Congreso?
El XI Congreso Católico de Fe, “Al Encuentro de Jesucristo en la Eucaristía”, fue celebrado los días 2 y 3 de noviembre. Debido a que abrió sus puertas a pocos días de una elección nacional marcada por las encuestas, los empates técnicos y el ruido en las redes sociales, me aventuré a encuestar a 20 asistentes antes de la Misa de clausura del domingo: ¿Qué fue para usted lo más destacado de este Congreso?
Siete votaron por el concierto de Jon Carlo García, tres por la procesión de clausura del sábado y en un empate técnico siguieron las charlas de los padres Jefferson Alexander Erazo y Omar Enrique Antillón.
Pero este congreso fue mucho más que debates y charlas políticas. Comenzó con una enérgica entrada de jóvenes portando banderas de los países latinoamericanos, el grupo de danza azteca de la parroquia Inmaculada Concepción y presentación de uno de los grupos de avivamiento que precedieron las palabras de apertura del diácono José Mayén. Al concluir, los jóvenes se dirigieron al teatro de la escuela secundaria Bishop England, donde se llevó a cabo el evento, mientras los adultos permanecían en el gimnasio para escuchar al padre Erazo.
En un tono pausado y enérgico, durante sus tres intervenciones, este sacerdote ecuatoriano residenciado en México invitó a los asistentes a identificar al Dios que nos ama tanto a través de su Hijo Jesucristo nuestro Señor, que vino a redimirnos hace más de 2000 años. Enfatizó que se nos suele olvidar que se quedó en la Eucaristía, que de manera real viva y todos los días está presente para nosotros en la Santa Misa y podemos así ver al Padre invisible a través del Hijo.
El padre Erazo recordó, a través de una anécdota personal, como se incrementó su devoción eucarística.
“Si yo soy sacerdote es gracias a la Eucaristía,” dijo. “En un momento de debilidad en mi vida presbiteral le pedí insistentemente al Señor ‘muéstrate’ y Él me respondió ‘te voy a mostrar mi rostro’. En el momento de la consagración de la sangre poderosa y preciosa de Jesús, cuando la acerqué a mi pecho vi reflejado mi rostro y entendí que ese era el mensaje. ‘Te voy a mostrar mi rostro’. Verás el rostro de Cristo en mí mismo”.
Simultáneamente, el guatemalteco José Alberto “Pepe” Vazquez Castaneda compartía con los jóvenes.
“Trato de hacer que los jóvenes se pregunten ‘¿es posible que alguien me ame tanto?’” dijo en una entrevista previa al congreso. “Los invito a reflexionar sobre la gracia de poder estar vivos, respirar diariamente y a ver y reconocer al prójimo”.
Cada sesión concluyó con una reflexión sobre la necesidad de hacer de la Eucaristía parte de la vida diaria.
Jon Carlo es un productor y cantautor católico radicado en Texas. Fue elegido para cantarle al Papa Francisco en la Jornada Mundial de la Juventud en 2013 frente a más de 3,5 millones de personas. Seis años más tarde su “Tú Eres Más Fuerte” fue el tema usado durante la Vigilia Juvenil durante la JMJ que también presidió el Papa. Se trata del artista que estuvo dos horas compartiendo en un recinto repleto cada uno de sus temas, entre ellos "Te Necesito", "La Mano de Dios", "Te Equivocas", "Quema Mi Vida", entre otros.
Ese primer día concluyó con la procesión y adoración al Santísimo. El domingo, luego del avivamiento, fue el turno para el padre Antillón, vicario general de la Diócesis de Cuauhtémoc-Madera, en México.
Desarrolló sus tres temas sobre “la Eucaristía hace la Iglesia y la Iglesia hace la Eucaristía”. Hizo especial énfasis sobre la adoración.
“La razón principal de la adoración eucarística es reconocer y responder a la presencia de Cristo en la Eucaristía. Esta práctica sirve como una afirmación profunda de la creencia en la presencia real de Jesús, una piedra angular de la fe para muchos cristianos. Es una expresión del amor y la reverencia debidos a Cristo, quien permanece verdaderamente presente con su pueblo en esta forma sacramental”, dijo el sacerdote.
Cuando concluyó la Misa con la que se clausuró el XI Congreso, inició la desbandada de casi quinientas personas, concluían para ellos dos días de reflexión y enriquecimiento espiritual.
Pero para casi cien corazones siervos, esto dio inicio a dos horas de trabajo para limpiar el gimnasio de Bishop England High School. Se quitaron las chaquetas y las corbatas, se arremangaron las camisas y comenzaron a hablar de los momentos que más los habían impactado. Su servicio hizo eco de las palabras del padre Antillón; esta fue otra expresión del amor y la reverencia debidos a Cristo y de un regalo para el pueblo de Dios que se le hizo en el XI Congreso.
El XII Congreso Católico se celebrará nuevamente en Bishop England en 2025. Esperamos contar con su presencia entre el público.
Edgar G. Ángel es periodista, fotógrafo y camarógrafo católico. Envíele un correo electrónico a edgargangel@gmail.com.