Share this story


 | Por El Padre Cirilio Bailon

The Catholic Miscellany Habla Español

Dice la sabiduría que “hay tiempo de reír, y tiempo de llorar, tiempo de tirar piedras al río y tiempo para recoger las mismas piedras”. Toda la creación del Padre vive en permanente cambio. Con el bendito año de 2020 y la difícil situación que nos hizo vivir el virus COVID-19, nuestra Diócesis, en su 200 Aniversario celebra el futuro lanzando en nuevo formato la primera publicación católica en los Estados Unidos de América: The Catholic Miscellany. En este nuevo formato de revista mensual, nuestra Diócesis, las hermanas y hermanos que conformamos esta familia de seguidores de Jesús, abrimos los brazos de la esperanza al dinamismo de los tiempos que corren. The Catholic Miscellany habla español.

Solo para recordarnos que los cristianos católicos vemos el devenir de la historia con los ojos de la fe y afianzados en Cristo. Confirmando en nuestro corazón que el Espíritu Santo siempre trabaja para el futuro. En el pasado remoto, lo que vieron Abraham, Moisés, Noé, Elías, Isaías y todos los profetas sobre Jesús, el Señor crucificado y resucitado, Él hizo realidad: “Todas las naciones que has creado vendrán a postrarse delante de ti y glorificarán tu Nombre, Señor” (Sal 86, 9). La palabra -lluvia esparcida por el divino Sembrador, el Buen Pastor, el Médico de cuerpos y almas- ha dado frutos abundantes por más de dos mil años.

Hoy es el momento de los católicos del siglo XXI, de los sobrevivientes al COVID-19, de las mujeres y hombres que en medio de las tormentas de nuestra época apuestan, como los cristianos de la primera generación, por anunciar la Buena Noticia de Jesucristo resucitado.

Con esperanza, nos miraba el Señor Jesús en el futuro: “No teman; avisen a mis hermanos que vayan a Galilea, y allí me verán” (Mt 28,10). La Galilea después de COVID somos muchos pueblos, muchas naciones, muchas lenguas y culturas, tratando de vivir nuestra cotidiana existencia teniendo “los mismos sentimientos de Cristo” (Flp 3). En idioma hebreo, “Galilea” significa muchas lenguas. En idioma árabe, “muchas naciones”. En idioma cristiano, “universalidad”. Ser católico es vivir la misericordia abrazando a todas las razas y culturas, tapizando de múltiples expresiones de fe y devoción sinceras la experiencia de celebrar a nuestro Señor Jesús: el que fue crucificado y está Resucitado.

Así cambiamos, dejando que el Padre siga “soplando en nosotros -sus criaturas- su aliento de vida” (Gn 2,7).


El padre Cirilio Bailon Martínez, Ph.D., es el administrador de la Iglesia de St. Louis, en Dillon, y de la Misión de la Iglesia del Niño Jesús, en Marion.