Papa pospone Reunión Mundial de Familias, Jornada Mundial de la Juventud

Una bandera portuguesa aparece cerca del papa Francisco mientras saluda a la multitud antes de celebrar la misa por los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud en el Campo San Juan Pablo II en la Ciudad de Panamá el 27 de enero de 2019. La Jornada Mundial de la Juventud y el Encuentro Mundial de las Familias se aplazaran un año debido al coronavirus, anunció el Vaticano. (Foto CNS-Alessandro Bianchi, Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO—El papa Francisco aceptó una recomendación del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de aplazar un año las próximas reuniones del Encuentro Mundial de las Familias y la Jornada Mundial de la Juventud.

“Debido a la actual situación sanitaria y a sus consecuencias para el desplazamiento y la reunión de los jóvenes y las familias” se ha decidido aplazar el próximo Encuentro Mundial de las Familias hasta junio del 2022 y la próxima Jornada Mundial de la Juventud, prevista en Lisboa hasta agosto de 2023, dijo el Vaticano.

El cardenal Kevin Farrell, prefecto del dicasterio, dijo a Catholic News Service el 20 de abril que ahora es la temporada en la cual su oficina firmaría contratos con hoteles y aerolíneas si la Reunión Mundial de las Familias aún se realizaría en 2021, “pero nadie sabe qué ocurrirá”, así que parecía prudente aplazar la reunión un año.

El dicasterio tampoco iba a celebrar dos grandes reuniones durante el mismo verano, dijo, por lo cual se retrasó la Jornada Mundial de la Juventud.

La otra razón, dijo el cardenal Farrell, es que aunque la gente está hablando de “volver a la normalidad” y los líderes del gobierno están haciendo planes para eliminar gradualmente restricciones y reabrir negocios, “no creemos que los viajes sean tan extensos” en el corto plazo.

El dicasterio ha cancelado todas las reuniones internacionales hasta enero de 2021, aunque está planeando que algunos jóvenes de Panamá, donde se celebró la Jornada Mundial de la Juventud en 2019, entreguen la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud a algunos jóvenes de Lisboa el 22 de noviembre para la fiesta de Cristo Rey.

La entrega de la cruz originalmente estaba programada para el 5 de abril, Domingo de Ramos, pero se pospuso debido a las restricciones y prohibiciones de viaje para frenar la propagación del coronavirus.

Si los jóvenes representantes de Panamá y Portugal no pueden viajar a Roma en noviembre, dijo el cardenal Farrell, los panameños y portugueses que ya viven en Roma participarán en el evento.

Por Cindy Wooden


Pope postpones World Meeting of Families, World Youth Day