La misión es hacer discípulos para Cristo, no para uno, dice el papa

El papa Francisco celebra una Misa con motivo del Día Mundial de la Misión en la Basílica de San Pedro en el Vaticano el 20 de octubre de 2019. (Foto CNS-Paul Haring)

CIUDAD DEL VATICANO—Todo cristiano está llamado a ser misionero, compartir la buena nueva de la salvación de Cristo y ser su discípulo, no de un grupito de creyentes parecidos a uno —dijo el papa Francisco.

“¿Qué instrucciones nos da el Señor para ir en busca de los demás? Solamente una y es muy simple: Hagan discípulos. Pero tengan cuidado: discípulos de él, no nuestros”, dijo el papa el 20 de octubre mientras celebraba el Domingo Mundial de las Misiones.

Decenas de participantes del Sínodo de los Obispos sobre la Amazonia, acompañaron al papa en la Misa en la Basílica de San Pedro. Muchos indígenas llevaban sus tocados de plumas autóctonos, sus rostros pintados o vestían sus trajes típicos.

Antes de rezar la oración del “Ángelus” después a la Misa, el papa Francisco recordó el centenario de la carta apostólica del papa Benedicto XV sobre las misiones, llamada “Maximum Illud”. La carta, dijo el pontífice, fue motivada por la convicción de su predecesor de “la necesidad de relanzar evangélicamente la misión de la iglesia en el mundo, de modo que sea purificada de cualquier incrustación colonial y liberada de las influencias de las políticas expansionistas de las naciones europeas”.

Actualmente —dijo— la carta insta a los católicos a “superar la tentación de cada final autorreferencial y cada forma de pesimismo pastoral a fin de abrirnos a la alegre novedad del Evangelio”.

En un momento cuando la globalización se parece más a “homogenización” y el poder batalla con ese conflicto de la raza y “arruina el planeta” en lugar de promover la solidaridad y el respeto por las diferencias —dijo el papa Francisco— los cristianos deben ser discípulos misioneros que compartan el Evangelio con humildad y respeto.

El papa les pidió a los católicos que se comprometan en un nuevo esfuerzo de proclamar “la buena nueva que con la misericordia de Jesús vence el pecado, con esperanza vence el miedo, con hermandad vence la hostilidad”.

“Cristo es nuestra paz —dijo el papa— y con él cada división es superada, con él solo hay salvación para cada persona y toda la gente”.

En su homilía, el papa Francisco dijo que los cristianos están llamados a compartir el amor y la misericordia de Dios con todos.

“Todos, porque nadie está excluido de su corazón, de su salvación. Todos, de modo que nuestro corazón pueda estar por encima del particularismo y las barreras humanas que se basan en el egocentrismo que desagrada a Dios. Todos, porque cada uno es un tesoro precioso y el significado de la vida se encuentra solo en dar este tesoro a los demás”.

“Aquellos que son testimonio de Jesús van al encuentro de todos, no solamente de sus propias amistades o su pequeño grupo”, dijo.

El llamado a ser misionero es un llamado incluido en el bautismo de todo cristiano, dijo el papa. Le dijo a la gente en la Misa: “Jesús también te está diciendo: ‘¡Ve, no pierdas la oportunidad de darme testimonio!’ Mi hermano, mi hermana, el Señor espera de ti un testimonio que nadie puede dar en tu lugar.

Por Cindy Wooden


Read in English here: https://themiscellany.org/2019/10/21/mission-is-to-make-disciples-for-christ-not-for-ones-group-pope-says